Académico Numerario de la Sección de Ciencias Históricas.

Nacido en Córdoba, el 28 de junio de 1952. Cursa estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Córdoba (1968-1971) y de Geografía e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (1971-1976), realizando en ella su memoria de licenciatura (1978) y su tesis doctoral (1988), titulada “La ciudad de Córdoba a fines de la Edad Media”. Ingresa en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba como Académico Correspondiente en La Rambla (febrero de 1983), pasando a Académico Correspondiente en Córdoba en la sección de Ciencias Históricas (diciembre de 1993) y, posteriormente, a Académico Numerario de dicha sección, habiendo leído su discurso de ingreso con el título “Córdoba en la Baja Edad Media: la red viaria de una ciudad mudéjar” (diciembre de 1999). Es Cronista Oficial de Hornachuelos (Córdoba) desde el año 2000 y Miembro Numerario del Instituto de Estudios “Pedro Suárez” de Guadix (Granada) desde 2002.

Su trabajo se ha desarrollado en una doble vertiente: docente e investigadora. La primera, llevada a cabo en varios centros de Córdoba y su provincia, se inició en 1972 como profesor de E.G.B., continuándola a partir de 1979 como profesor agregado de Geografía e Historia de Bachillerato y, desde 1984, como catedrático numerario de dicha asignatura. Actualmente imparte sus clases en el I.E.S. “Fidiana” de Córdoba. También ha sido profesor colaborador desde 1981 hasta 1997 del Departamento Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, así como miembro de un equipo de investigación de medievalistas de la Junta de Andalucía desde 1988 hasta 1997. Ha participado como profesor en varios cursos de perfeccionamiento científico y didáctico sobre la materia de Geografía e Historia para docentes de Primaria y Secundaria, así como en algunos cursos de verano en Córdoba, y ha formado parte como vocal en tribunales de tesis doctorales.

Su labor de investigación, cuyo inicio coincidió con la celebración del I Congreso de Historia de Andalucía (1976), se ha centrado fundamentalmente en los siglos bajomedievales, abordando las siguientes temáticas: “Córdoba medieval cristiana”, “Ámbito territorial cordobés durante la Baja Edad Media”, “Urbanismo bajomedieval de la ciudad de Córdoba”, “Historia medieval cordobesa”, “Señoríos cordobeses en la Baja Edad Media” e “Historia Local”. Ha asistido a diversos congresos y coloquios de carácter nacional e internacional de Historia Medieval, en general, y temática andaluza, en particular, presentando en ellos distintas ponencias y comunicaciones sobre historia cordobesa. Ha colaborado igualmente en revistas especializadas en esta materia.

Fruto de esta dedicación son sus libros La vida urbana cordobesa: el Potro y su entorno en la Baja Edad Media, Córdoba, 1985; Córdoba en la Baja Edad Media: evolución urbana de la ciudad, Córdoba, 1989 y El veinticuatro Fernán Alfonso y los comendadores de Córdoba: Historia, Literatura y Leyenda (coautor), Córdoba, 1999. En colaboración con otros autores ha participado en los siguientes libros: “Historia Medieval de Córdoba”, en Córdoba y su provincia, tomo II, Sevilla, 1989; “La Rambla durante la Edad Media”, en La Rambla, apuntes para su historia, Córdoba, 1991; “Córdoba en la época califal”, en Abdarrahmán III y su época, Córdoba, 1991; “Alcocer y El Carpio en la Edad Media”, en Historia y Geografía de El CarpioCórdoba en tiempos de Felipe II, Córdoba, 1999; “ La ciudad de Córdoba tras la reconquista”, en Córdoba en la Historia: la construcción de la urbe, Córdoba, 1999; “La imagen de una ciudad a fines de la Edad Media”, en Córdoba, el Gran Capitán y su época, Córdoba, 2003; y “Economía urbana de Córdoba durante la época de los Reyes Católicos”, en Córdoba y la época de Isabel la Católica (coordinador y coautor), Córdoba, 2006. (coordinador y coautor), Córdoba, 1992; “La ciudad de Córdoba a fines del siglo XVI: su evolución urbana”, en

Su participación en congresos y coloquios de su especialidad, en jornadas y encuentros sobre temas de historia local y en revistas de carácter científico ha dado lugar a la publicación de más de cincuenta trabajos relativos a las líneas de investigación antes mencionadas. Por otra parte, su vinculación a la Real Academia de Córdoba desde el año 1983 le ha llevado a participar asiduamente en sus sesiones ordinarias y extraordinarias, así como en las distintas reuniones, jornadas y coloquios que sobre la historia local cordobesa organiza esta institución en Córdoba y sus pueblos, lo que se ha traducido en la publicación de unos treinta trabajos en el Boletín de la Real Academia o en las Actas de dichas reuniones. Por último, como miembro de la Asociación Cordobesa de Cronistas Oficiales ha participado en varias de sus reuniones anuales, habiendo publicado en los correspondientes volúmenes de Crónica de Córdoba y sus pueblos diversos artículos sobre la historia bajomedieval de Hornachuelos, fundamentalmente, y de otros pueblos cordobeses.

Asimismo fue colaborador del Servicio de Publicaciones de la Obra Cultural de la Caja Provincial de Córdoba desde 1991 a 1994, participando durante esos años en la elaboración de los cinco tomos de Los pueblos de Córdoba, como coordinador de la sección dedicada a la historia de los pueblos cordobeses y como autor de unos cien artículos para la citada obra, y en el volumen I de Córdoba capital, donde es autor de varios apartados dedicados a la historia de la ciudad en la Baja Edad Media. Colabora habitualmente en periódicos (artículos, fascículos, etc.) y revistas locales de carácter divulgativo, en programas de radio dedicados a temas históricos de Córdoba y actúa como conferenciante en actos culturales organizados por entidades públicas cordobesas y por centros de enseñanza de Córdoba y provincia, así como en la presentación de libros y revistas. Ha sido también prologuista de varios libros sobre historia cordobesa.