Nace en Córdoba el 21 de julio de 1939.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Interna. Aparte de su lógica actividad asistencial, dilatada durante 44 años en la propia ciudad, en su etapa docente fue profesor de Patología General, de Patología Médica y de Medicina y Cirugía de Urgencias en la Escuela de A.T.S. de la Excma. Diputación Provincial durante sus años de existencia y Profesor Titular, encargado de la U.D. de Historia de la Medicina de la U.C.O. durante nueve cursos académicos, llegando a dirigir 34 Tesis Doctorales y de Licenciatura.

Perteneciente a siete Asociaciones profesionales, ha asistido de forma asidua a Mesas Redondas, Reuniones, Jornadas y Symposia, de tema puramente clínico e histórico-médico, a nivel nacional e internacional y a 25 Congresos, actuando en siete ocasiones como ponente y en dos, pronunciando la conferencia inaugural.

Es Miembro Numerario de la Real Academia de Córdoba en la que, actualmente, ocupa los cargos de Director de Publicaciones e Intercambio Científico y del Instituto de Estudios Escénicos.

Pertenece a la Asociación Nacional de Médicos Escritores y Artistas, en la que ingresó tras obtener el premio “Mariano Zúmel” con el trabajo titulado Maimónides, médico y a la Asociación de Cronistas Oficiales de España.

Tiene cuatro libros publicados: La Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Córdoba y su época (1870.1874) (1983). Semblanza de un montillano ilustre: el Dr. Solano de LuqueMédicos y subalternos sanitarios en Córdoba durante el siglo XVII (1987) y La Virgen de Villaviciosa: leyenda, tradición e historia (1993). Autor de capítulos en nueve libros más, tiene un centenar de trabajos publicados, en revistas locales, provinciales, nacionales e internacionales, sobre Historia de la Medicina (biográficos, epidemiológicos, sociales, bibliográficos, farmacológicos y de Medicina Popular), y alrededor de ciento cincuenta más, sobre temas inmaculistas, del mundo cofrade y de religiosidad popular en general. (1987).

Actualmente, se halla decantado hacia temas antropológicos de la enfermedad. Temas como Aspectos románticos y míseros de la tuberculosis pulmonar, Aproximación a una antropología de la mano: las manos del médico y El pie humano en el arte: símbolos, mitos, dichos y refranes, han culminado en un libro, La vida en los ojos, ya finalizado y pendiente de publicación y en un trabajo, ya iniciado, sobre Antropología el corazón.

Es autor de un cuento, en prosa, Passio medicorum martirum, publicado en la revista “Comcórdoba” del Ilustre Colegio Oficial de Médicos, y de tres más, en verso, inéditos: Romance de Dulcinea, La Virgen y San Isidro y La niña morena del tranvía.

A pesar de poseer una notable producción poética (algo más de medio millar de poemas), sólo ha publicado no más allá de un centenar. En marzo de 2005 vio la luz su primer libro, Sonetos del Rosario, en la colección “Los cuadernos de Sandua”.

Se acerca al sesquicentenar las conferencias pronunciadas, sobre todo, a nivel local, en la propia Facultad de Medicina, Colegio de Médicos, Facultad de Ciencias, Escuelas Universitarias, Colegios Mayores, Asociaciones culturales y profesionales, Agrupación de Cofradías, Instituto “Luis de Góngora” (en el 150 aniversario de su fundación) pero, sobre todo, en la sede de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, en la que ha intervenido en más de sesenta ocasiones. Fuera de Córdoba, también han sido abundantes sus intervenciones en diversos pueblos de la provincia (Villaviciosa, Lucena, Montilla, Rute, Iznájar, Zuheros, Luque, Villanueva de Córdoba…) y, en una ocasión, en la Real Academia de Medicina de Sevilla.

En el tema puramente cofrade, ha tenido las siguientes intervenciones: VI Pregón de la Expiración (1983). Pregón de la Coronación Canónica de la Virgen de Villaviciosa (1988, publicado). Pregón de la Romería de la Virgen de Linares (2001, publicado). Pregón de las Hermandades de Gloria (2003, publicado). La devoción mariana en el Valle de los PedrochesPregón del Centenario de la llegada a Córdoba de la Congregación de la Inmaculada Concepción (2005, publicado). Pregón de la Virgen del Socorro (2006, publicado). Ofrenda mariana a la Virgen de Villaviciosa (en repetidas ocasiones, la última, publicada, en 2006). El dolor en la pasión. Sentido cristiano del dolor en el Colegio de Médicos de Córdoba. (27.III.07, publicado). Exaltación de la saeta, en la Casa de Sevilla de Córdoba (29.III.07) (Jornadas de la Real Academia de Córdoba en Villanueva de Córdoba, 2004, publicado).