Cordobés de nacimiento (1930), residencia y ejercicio.

 
 

Estudios y títulos: Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Cursos de doctorado en la Facultad de Derecho de Sevilla. Funcionario por oposición en la Diputación Provincial de Córdoba (excedente desde 1960).

 
 
 
 

Su actividad siempre ha tenido principalmente tres campos de desarrollo: el del derecho, el de la cultura y el de la literatura.

Derecho

 
 

Ejercicio: abogado de los II.CC. de Córdoba, Lucena, Sevilla, Jaén, Madrid. En 2005 cumplió el medio siglo de ejercicio de la abogacía, que le ha llevado a tribunales de todo grado, en distintas jurisdicciones.

 
 

Docencia: En su bufete se han formado más de cincuenta abogados.

 

Profesor en el Colegio Universitario de Derecho de Córdoba y, desde su creación hasta octubre de 1984, encargado de la cátedra de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho cordobesa.

 
 

Publicaciones: Múltiples conferencias sobre nuevas leyes (La cambiaria, la de sociedad anónima, la ley procesal civil…).

 

Un trabajo extenso titulado "La culpa de la víctima, excluyente de la obligación de indemnizar. Consideración temporal" es incluido en la obra colectiva "Estudios Jurídicos" editada por la Universidad de Córdoba en conmemoración del X Aniversario de la Facultad de Derecho (1991).

 

Otro igualmente extenso, titulado "Capacidad. Conjugación de palabras, ideas y conceptos", en la similar obra "Personalidad y capacidad jurídicas" editada con motivo del XXV aniversario de aquella Facultad (2005).

 

Otros: "La dicotomía persona física-persona jurídica, hoy" (Revista Jurídica de Andalucía, nº 13, 1994); "Significación y consecuencias de la calificación de Patrimonio Mundial" (1995); "La Justicia y el Derecho en Séneca" (1997); "El proceso monitorio y el juicio cambiario" (2001).

 
 

 

Gestión cultural

 
 

En 1952 funda y dirige en Madrid la revista "Arquero de Poesía", con Antonio Gala, Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.

 

En 1954 participa en el primer homenaje nacional a Antonio Machado en Baeza.

 
 

1958-1959 fundación y codirección en Córdoba de "Revista del Mediodía", en la que publican Sciacca, Buero Vallejo, Ignacio Aldecoa, Gabriel Celaya, José Aumente, Tierno Galván, Lauro Olmo, Rafael Montesinos, Cocteau, Vicente Gaos…

 
 

En 1960 funda y codirige en el centenario Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario de Córdoba su Cine-Club. Por su tribuna pasan los más prestigiosos críticos y especialistas.

 
 

En 1965 participa en las "Conversaciones sobre teatro" (Córdoba), con. José Luís Alonso, Fernández-Santos, Guerrero Zamora, Marqueríe, Monleón, Rodríguez Méndez, Lauro Olmo…

 
 

1978-79: primer Delegado Provincial del Ministerio de Cultura, como independiente.

 
 

En varias ocasiones, miembro del Comité de Cultura del Colegio de Abogados de Córdoba.

 
 

Primer presidente de la Asociación de Amigos de los Museos de Córdoba (1984-1992) y vicepresidente de la Federación nacional.

 

 

 

Literatura.

Publicaciones:

 
 

Cientos de artículos, conferencias, mesas redondas, simposios…

 
 

Libros: "Cuentos Extranjeros" (Madrid, 1952 y Barcelona 1996). "Cayumbo", libro de cuentos, Madrid 1952 y Córdoba 1999 (facsímil)."Lo escrito, escrito está", recopilación de artículos. Ed. Ateneo de Córdoba (1995). "Estamos solos", cuentos; Ed. Ánfora Nova (2002). "Caza mayor en España. Y más lejos". Ed. Al-Andalus de Sevilla (2003). "Miradas. Jugando a perder", sus colaboraciones en la páginas de opinión de Diario Córdoba, 1999-2005. "Furtivos", novela, Ed. Almuzara (2006). "Cuentos de una cuarta", microrrelatos. Ed. Centro Cultural Generación del 27 de Málaga (2006). "Sala de juntas", pieza teatral, Ed. Ateneo de Córdoba (2007). "Memorias en el Umbral de la Desmemoria", Ed. El Páramo (Córdoba, 2009) 

 

Incluido en varias antologías.

 

 

 Enlace a página web personal de D. Rafael Mir Jordano