• +34 957 413 168
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Institución

La Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba es una Corporación de Derecho Público de naturaleza esencialmente cultural que tiene como finalidad principal el fomento de los trabajos de investigación en las ramas que su título refleja y la difusión pública de toda clase de conocimientos y actividades científicas, históricas, literarias y artísticas, cuyo desarrollo constituye la línea medular de los contenidos de su programación anual.

La Academia consta de 35 académicos numerarios, que deben tener nacionalidad española y ser elegidos – mediante votación secreta de los ya numerarios- de entre los académicos correspondientes residentes en Córdoba. Su nombramiento es vitalicio. Unos y otros tienen un número determinado (7) en función de las secciones que esta alberga: Ciencias Morales y Políticas, Ciencias Históricas, Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales, Bellas Letras y Nobles Artes. Los académicos numerarios, en caso de trasladar su residencia pasaran a la categoría de supernumerarios. A ellos hemos de añadir los académicos correspondientes en la provincia, los nacionales y en el extranjero, cuyo número puede ser indeterminado. Todos los miembros del cuerpo académico están sujetos a los derechos y obligaciones especificados en sus Estatutos y Reglamento de Régimen Interior vigentes. El conjunto de académicos numerarios forma el Pleno de la Academia.

Corresponde a la Real Academia las resoluciones de sus asuntos constitutivos, de organización administrativa o representativa, morales y económicas. La situación de todos ellos es competencia de los académicos numerarios, que lo harán en sesión académica por votación. Los correspondientes tendrán solamente derecho de opinión.

Dirige la Real Academia una Junta Rectora a cuyo frente estará su director. Esta podrá designar cargos auxiliares. Igualmente podrán crear Institutos. En la actualidad están creados el de Estudios Gongorinos, Estudios Califales, Estudios Escénicos y Estudios de la Salud, que contribuyen al amejoramiento de su finalidad y la especialización de sus trabajos.


© 2019 Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba